Tendencias laborales para la gestión de talento jóven-Youth Empleloyality Forum 2018-Parte I
El pasado jueves 18 de Octubre se realizó en el Campus de la UCAL(La Molina) el Foro sobre Empleabilidad Joven 2018. Este fue un evento organizado por AIESEC Perú y con la colaboración de distintas empresas auspicidadoras, tales como BDO Perú, Backus, Grupo Romero, RAET, entre otras.
El Foro estuvo dividido en tres secciones: Atracción de Talento mediante el desarrollo de una marca empleadora, el Desarrollo del Talento a través de Recursos Humanos y la Retención del Talento mediante la creación de una experiencia de trabajo; aunque las empresas, en cada momento de sus exposiciones, resaltaron las prácticas en cada uno de estos temas haciendo ver que los tres procesos es en realidad parte de un todo que es la creación de una experiencia laboral en el trabajador.
¿Qué significa este concepto? para entenderlo primero nos tenemos que poner en contexto. Según Jorge Gamero, de la empresa Experis, existen dos fenómenos demo laborales que están pasando en Latinoamérica que hacen crítica la gestión de personas: el primero es la escasez de talento en las empresas, lo cual llega a un 41% en toda Latinoamerica y un 43% en Perú.
El segundo punto es la composición generacional de la fuerza laboral; pues en la actualidad se llega a un 30% entre Generación Baby Boomer y Tradicional, 35% como Generación "X" y 35% de Generación "Y". Pero esta composición se volverá más compleja porque en los próximos años entrarán a laborar los Generación "Z" o Centennials, es decir, los que chicos que tendrán dentro de poco 18 años.
Estos dos fenómenos se unen y nos dan un panorama de un nuevo empleado el cual tiene sólo un 30% de las nuevas competencias deseadas por los empleadores. ¿Qué retos plantean estos números?
Primero que nada, y en palabras de Mariano Mejliker de RAET, que poco a poco los puesto de trabajo tradicionales, con competencias tradicionales, van a ir desapareciendo y dando paso a nuevos puestos de trabajo y por ende la necesidad de nuevas competencias laborales principalmente en la formación de habilidades blandas.
Segundo en vista de todo esto Recursos Humanos se vuelve fundamental en la creación de la experiencia de trabajo la cual se basa en estos ejes:
- Crear la experiencia de un lugar a dónde deseo ir a trabajar
- Lograr una integración, ya no balance, de la vida y el trabajo
- Tener mucha data para crear análisis que permitan entender a los trabajadores
- Recursos Humanos e IT van de la mano cada vez más en la creación de proyectos de automatización de la experiencia de trabajo
Para lograr estos ejes es necesario realizar acciones desde Recursos Humanos como son:
- Enfocar la Selección de Talento en Atraer en vez de contratar
- Construir una marca laboral de la empresa
- Generar relaciones emocionales con los trabajadores
- Enlazar cada vez más las redes sociales con las redes de la empresa
- Considerar en las redes de la empresa a los postulantes pues ellos también pueden ser referentes de la marca
- Gestionar el desempeño de manera efectiva, es decir, verdadera evaluaciones 360, feedback efectivo e introducir el Feedback social, es decir, reproducir la dinámica de las redes sociales al viralizar el reconocimiento de los trabajadores y sus proyectos dando la opción de tener reconocimiento o "likes" públicos
- Crear líneas de carrera y desarrollo, así como planes de formación a medida.
La información que se brindó en este forum es extensa por lo que en un segundo post, continuaré con las conclusiones de este encuentro.
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El Foro estuvo dividido en tres secciones: Atracción de Talento mediante el desarrollo de una marca empleadora, el Desarrollo del Talento a través de Recursos Humanos y la Retención del Talento mediante la creación de una experiencia de trabajo; aunque las empresas, en cada momento de sus exposiciones, resaltaron las prácticas en cada uno de estos temas haciendo ver que los tres procesos es en realidad parte de un todo que es la creación de una experiencia laboral en el trabajador.
¿Qué significa este concepto? para entenderlo primero nos tenemos que poner en contexto. Según Jorge Gamero, de la empresa Experis, existen dos fenómenos demo laborales que están pasando en Latinoamérica que hacen crítica la gestión de personas: el primero es la escasez de talento en las empresas, lo cual llega a un 41% en toda Latinoamerica y un 43% en Perú.
El segundo punto es la composición generacional de la fuerza laboral; pues en la actualidad se llega a un 30% entre Generación Baby Boomer y Tradicional, 35% como Generación "X" y 35% de Generación "Y". Pero esta composición se volverá más compleja porque en los próximos años entrarán a laborar los Generación "Z" o Centennials, es decir, los que chicos que tendrán dentro de poco 18 años.
Jorge Gamero de Experis Perú. Fuente: YEF 2018
Estos dos fenómenos se unen y nos dan un panorama de un nuevo empleado el cual tiene sólo un 30% de las nuevas competencias deseadas por los empleadores. ¿Qué retos plantean estos números?
Primero que nada, y en palabras de Mariano Mejliker de RAET, que poco a poco los puesto de trabajo tradicionales, con competencias tradicionales, van a ir desapareciendo y dando paso a nuevos puestos de trabajo y por ende la necesidad de nuevas competencias laborales principalmente en la formación de habilidades blandas.
Segundo en vista de todo esto Recursos Humanos se vuelve fundamental en la creación de la experiencia de trabajo la cual se basa en estos ejes:
- Crear la experiencia de un lugar a dónde deseo ir a trabajar
- Lograr una integración, ya no balance, de la vida y el trabajo
- Tener mucha data para crear análisis que permitan entender a los trabajadores
- Recursos Humanos e IT van de la mano cada vez más en la creación de proyectos de automatización de la experiencia de trabajo
Para lograr estos ejes es necesario realizar acciones desde Recursos Humanos como son:
- Enfocar la Selección de Talento en Atraer en vez de contratar
- Construir una marca laboral de la empresa
- Generar relaciones emocionales con los trabajadores
- Enlazar cada vez más las redes sociales con las redes de la empresa
- Considerar en las redes de la empresa a los postulantes pues ellos también pueden ser referentes de la marca
- Gestionar el desempeño de manera efectiva, es decir, verdadera evaluaciones 360, feedback efectivo e introducir el Feedback social, es decir, reproducir la dinámica de las redes sociales al viralizar el reconocimiento de los trabajadores y sus proyectos dando la opción de tener reconocimiento o "likes" públicos
- Crear líneas de carrera y desarrollo, así como planes de formación a medida.
Mariano Mejliker de RAET. Fuente: YEF 2018
La información que se brindó en este forum es extensa por lo que en un segundo post, continuaré con las conclusiones de este encuentro.
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Inicio del Youth Empleoyality Forum 2018 (YEF 2018). Fuente: YEF 2018
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