Sistemas de Remuneración - Cómo aportar al objetivo

En mi experiencia de ver diferentes sistemas de remuneraciones fijas y variables, he de comentar que algunas veces perdemos el rumbo en su diseño.

Podemos crear sistemas tan complejos como sencillos, con muchas variables como también pocas, no obstante creo que existe una forma muy simple de ver esta realidad y es la que deseo presentar a ustedes en una fórmula bastante sencilla:

Realidad + Estrategia = Sistema de Remuneración

Luis ¿es tan sencillo cómo lo dices?. En realidad, sí pero ¿cuántas veces tomamos en cuenta la estrategia y la realidad de la empresa para diseñar un sistema de remuneración?. No será lo mismo diseñar un sistema de remuneración en un mercado en expansión que otro en contracción, por ejemplo; y aunque parezca algo de sentido común; preguntémonos si es que tenemos en cuenta estas dos premisas para hacerlo.

Un dato adicional que nos puede ayudar, siempre que construyan su sistema de remuneración les propongo que se hagan esta pregunta ¿se puede explicar fácilmente este sistema? Si la respuesta es positiva, entonces el sistema funciona, porque el mismo está funcionando según una realidad y estrategia determinada que conocemos y por ende manejamos; pero si la respuesta es negativa; probablemente el sistema se puede estar basando en otros elementos.

Si les ha gustado mi entrada, les invito a compartirla y comentarla



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer webinar - Ley 30709 Equidad Salarial y No Discriminación Salarial

Entrevistas Humanas - El manejo de las personas y situaciones o "tener muñeca" en recursos humanos por José Luis Garcia Saavedra

Tendencias laborales para la gestión de talento Juvenil-Youth Empleloyality Forum 2018-Parte II