Entrevistas Humanas - La Gestión de la Proximidad por Pamela Díaz Escalante
Pamela Díaz Escalante es Gerente de Gestión
Humana y Marketing de BDO en Perú, firma de BDO International, una de las
organizaciones en Auditoría y Consultoría más importante a nivel mundial, con
presencia consolidada en 158 países y más de 67.700 profesionales.
Anteriormente se ha desempeñado
como Gerente de Operaciones Comerciales en ADECCO Perú, ha sido Sub gerente de
Trade Marketing en el Grupo Tawa y ha ocupado otros puestos directivos en
empresas de telecomunicaciones, entre otros.
Pamela Díaz considera que no hay
estrategia empresarial sino se piensa en las personas y como Gerente de
Marketing y Gestión Humana en BDO Perú, lidera un modelo de gestión que tiene
como base de desarrollo el talento humano, tanto como artífices de un trabajo
que se orienta a los objetivos de la organización y como una respuesta idónea,
eficiente y eficaz a la cobertura de las necesidades que las empresas demandan.
Dentro de este modelo, aparece un
concepto muy interesante y novedoso y es la Gestión de la Proximidad el cual
relaciona una pasión de Pamela que es el arte con la construcción de
experiencias únicas para los empleados.
En la siguiente entrevista vamos
a desarrollar estos temas.
¿Cómo relacionas el arte con los
RR.HH?
Cuando conocí mi pasión por la
pintura entendí que cuando nos damos esos tiempos, esos espacios donde nosotros
podemos conectarnos con nosotros mismos también nos es muy fácil conectarnos
con otras personas.
De esta forma el arte me ha
permitido entender que hoy, en este mundo tecnológico y del trabajo, es muy
difícil conectarnos o entablar una conversación sin la interrupción de un
celular o del whatsapp; lo cual desnaturaliza el contacto humano. Pero cuando uno conoce realmente a las
personas con las que trabaja, a su jefe y su equipo, logras un verdadero
liderazgo orgánico y puedes llegar a ellos porque los conoces bien y sabes cómo
hablarles a cada uno.
¿Cómo este match entre RR.HH. y
el arte te llevó a la Gestión de la Proximidad?
No soy partidaria de los eventos
rimbombantes, de los eventos con mucho volumen o con mucha bulla, mucho
postureo porque son momentos pasajeros que no dejan huella y no dejan nada en
el personal y lo que genera es que se crezca bajo una burbuja que no lo va a
llevar a tener claro que es lo que se necesita para ser un líder dentro de una
organización.
Entonces, dentro de Gestión de la
Proximidad, lo que buscamos son momentos donde el personal pueda conectar con
sus pares y con sus jefes para entablar conversaciones que nunca han podido
llegar a tener en otra oportunidad. ¿En dónde logras esto? en los espacios donde
todo se sientan de la misma manera, y por decirlo así se sientan o como niños o
como inexpertos o dónde las reglas sean igual para todos sin distinción.
Cuando tú vas a una fiesta de la
empresa, ves que los socios se juntan con los socios, los practicantes con los
practicantes y se ven clasificaciones, en cambio cuando visitamos algún museo tú
no conoces de qué trata la muestra, todo lo que nos vayan a contar es nuevo
para los asistentes entonces tienes una experiencia y a partir de ella generas
un vínculo y sobre ese vínculo entablas una conversación REAL y puedes saber
que le pareció a la otra persona, escuchar su percepción y sobre eso obtienes
una conversación que hoy en día ya no se tiene.
Porque lo común que el trabajador
piensa es: “yo de qué le voy conversar a mi jefe porque si no sé lo que hace y
solamente tengo información por lo que me dicen o por lo que he visto en redes
sociales”, entonces lo que se busca en Gestión de Proximidad es brindar
experiencias únicas donde el personal pueda conectar con gente de la firma y
pueda intercambiar conocimiento, ideas, experiencias.
Bajo esa mirada, fomentamos todo
lo que son visitas al teatro, cine, museo o galerías; todo lo que tiene que ver
con temas culturales porque lo más fácil es quedarte en tu casa viendo una
película y no saber que afuera hay muchas actividades e incluso cerca a esta
oficina, en San Isidro, estamos rodeados de galerías, cosa que es desconocida para
el personal, y nosotros compartimos esta información para generar estos
espacios. Este concepto también lo llevamos a la fiesta de fin de año, y es así
como este año integramos mediante juegos muy arcaicos que la gente había
olvidado pero que gustaron en su momento, son juegos con nada de tecnología y
en donde mientras más hagas el ridículo es más divertido y este proceso lo
pasaron todos en la compañía. La experiencia del año pasado, con este concepto
de feria, fue muy bonita y logró el objetivo de Proximidad.
¿Cómo aterrizó este concepto en
BDO? Pues siempre se piensa en lo rimbombante, las grandes actividades y tu vas
por actividades más pequeñas y contemplativas. ¿Puedes darnos un ejemplo?
Te daré un ejemplo, el cambio de
la fiesta del año pasado fue difícil, no fue fácil obtener la venia porque es
algo que ellos venían haciendo toda la vida de la misma forma. Entonces lo que
nosotros trabajamos es siempre mostrar los beneficios que trae una nueva forma
de fiesta, una nueva forma de actividades, de hecho, lo que buscamos es de
proponer ideas que no sean muy costosas, y por ese lado que también la
compraron.
El presupuesto como en toda
organización no es muy grande entonces lo que tenemos que hacer es que la
actividad genere impacto, cale y que se acuerden siempre de la fiesta patronal
del año pasado y de este año con la temática de circo.
Cuando una actividad es demasiado
costosa se genera una expectativa muy alta, que por lo general no se cumple.
Hemos recibido propuestas de productoras con unos costos muy elevados y eso se
justifica con empresas con dos mil o tres mil trabajadores donde lo importante es
la seguridad y ahí no puedes escatimar costos; sin embargo tener una productora
para animar esa cantidad de personas con cosas demasiado extravagantes creo que
hace perder la cultura y la esencia de la empresa y ahí siempre considero que
el evento lo hacen los directivos porque es el momento de conectar con su
gente. Sino utilizan ese espacio para conectar, es un día más, un día
cualquiera o una simple activación.
Por último, ¿Quién es Pamela como líder? en
esta parte de la entrevista, dos integrantes del equipo de Pamela respondieron
la pregunta que formulé, ella son Marisol Iriarte y Brenda Basurto
Marisol: Es una persona con un
enfoque diferente, con un estilo distinto a lo que se ve en los directivos o
gerentes de cualquier empresa.
Por otro lado su visión no es parcializada,
es decir, solo se enfoca o en temas de marketing o en temas de recursos humanos
sino que va aprendiendo de todo y le saca provecho. Ahora la forma como mezcla
el arte con el trabajo haciendo sinergia y creando algo mucho más valioso para
el personal, con el propósito de cuidar al talento es algo que caracteriza a
Pamela como gerente de gestión humana.
Si a esto sumamos que ella tiene
mucha actitud, cosa que lo imparte mucho en el área y en todo el personal;
predisposición y ser perseverante y bueno con sus dosis de locura también.
Brenda: Algo que
caracteriza a Pamela es que tiene mucha disposición para hacer las cosas.
Cuando se propone algo lo logra; ya sea a nivel profesional o personal, aún
cuando las cosas pueden estar muy en contra.
Como equipo nos ha pasado que hemos
organizado eventos donde no había local, no había catering, no había nada e
igual lo hemos hecho, entonces nos pueden poner mil peros, pero siempre hay una
idea para convencer y avanzar. Eso nos ha permitido crecer pues somos un área
muy nueva, pero hemos logrado mucho en estos dos o tres años que tenemos y creo
que se basa mucho en tener tolerancia a la frustración, tolerancia a que las
cosas parecen que no van a salir, pero siempre salen y eso se debe a que tienes
un equipo y a una líder que nunca baja las manos. Además, el enfoque en la
gente y no ver a las personas como un recurso o una maquina sino como alguien a
quien realmente se busca conectar es inspirador por parte de Pamela.
Un ejemplo de lo que te digo es cuando
organizamos la fiesta patronal del año pasado. En BDO somos cuatro unidades de
negocio y estábamos completamente divorciados. Entonces el enfoque fue hacer
que todas estas unidades se unan para la fiesta y convencerlas que se haga fue
realmente un reto y al final logramos que se hicieran un baile de todas las
unidades y no que haya concursos por separado. Eso marcó en ese momento y para lograr
que todo se transmita y que el personal lo entienda, necesitas a alguien con mucha
personalidad como lo es Pamela.
Pamela Díaz Escalante en su faceta de pintora. Fuente: Wapa.pe
Es así como terminamos esta primera, de muchas más entrevistas. Si les ha gustado no se olviden de ponerle me gusta y compartir.
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