Entrevistas Humanas - La Gestión de la Proximidad por Pamela Díaz Escalante


Pamela Díaz Escalante es Gerente de Gestión Humana y Marketing de BDO en Perú, firma de BDO International, una de las organizaciones en Auditoría y Consultoría más importante a nivel mundial, con presencia consolidada en 158 países y más de 67.700 profesionales.
Anteriormente se ha desempeñado como Gerente de Operaciones Comerciales en ADECCO Perú, ha sido Sub gerente de Trade Marketing en el Grupo Tawa y ha ocupado otros puestos directivos en empresas de telecomunicaciones, entre otros.
Pamela Díaz considera que no hay estrategia empresarial sino se piensa en las personas y como Gerente de Marketing y Gestión Humana en BDO Perú, lidera un modelo de gestión que tiene como base de desarrollo el talento humano, tanto como artífices de un trabajo que se orienta a los objetivos de la organización y como una respuesta idónea, eficiente y eficaz a la cobertura de las necesidades que las empresas demandan.
Dentro de este modelo, aparece un concepto muy interesante y novedoso y es la Gestión de la Proximidad el cual relaciona una pasión de Pamela que es el arte con la construcción de experiencias únicas para los empleados.
En la siguiente entrevista vamos a desarrollar estos temas.



¿Cómo relacionas el arte con los RR.HH?

Cuando conocí mi pasión por la pintura entendí que cuando nos damos esos tiempos, esos espacios donde nosotros podemos conectarnos con nosotros mismos también nos es muy fácil conectarnos con otras personas.
De esta forma el arte me ha permitido entender que hoy, en este mundo tecnológico y del trabajo, es muy difícil conectarnos o entablar una conversación sin la interrupción de un celular o del whatsapp; lo cual desnaturaliza el contacto humano.  Pero cuando uno conoce realmente a las personas con las que trabaja, a su jefe y su equipo, logras un verdadero liderazgo orgánico y puedes llegar a ellos porque los conoces bien y sabes cómo hablarles a cada uno.

¿Cómo este match entre RR.HH. y el arte te llevó a la Gestión de la Proximidad?


No soy partidaria de los eventos rimbombantes, de los eventos con mucho volumen o con mucha bulla, mucho postureo porque son momentos pasajeros que no dejan huella y no dejan nada en el personal y lo que genera es que se crezca bajo una burbuja que no lo va a llevar a tener claro que es lo que se necesita para ser un líder dentro de una organización.
Entonces, dentro de Gestión de la Proximidad, lo que buscamos son momentos donde el personal pueda conectar con sus pares y con sus jefes para entablar conversaciones que nunca han podido llegar a tener en otra oportunidad. ¿En dónde logras esto? en los espacios donde todo se sientan de la misma manera, y por decirlo así se sientan o como niños o como inexpertos o dónde las reglas sean igual para todos sin distinción.
Cuando tú vas a una fiesta de la empresa, ves que los socios se juntan con los socios, los practicantes con los practicantes y se ven clasificaciones, en cambio cuando visitamos algún museo tú no conoces de qué trata la muestra, todo lo que nos vayan a contar es nuevo para los asistentes entonces tienes una experiencia y a partir de ella generas un vínculo y sobre ese vínculo entablas una conversación REAL y puedes saber que le pareció a la otra persona, escuchar su percepción y sobre eso obtienes una conversación que hoy en día ya no se tiene.
Porque lo común que el trabajador piensa es: “yo de qué le voy conversar a mi jefe porque si no sé lo que hace y solamente tengo información por lo que me dicen o por lo que he visto en redes sociales”, entonces lo que se busca en Gestión de Proximidad es brindar experiencias únicas donde el personal pueda conectar con gente de la firma y pueda intercambiar conocimiento, ideas, experiencias.
Bajo esa mirada, fomentamos todo lo que son visitas al teatro, cine, museo o galerías; todo lo que tiene que ver con temas culturales porque lo más fácil es quedarte en tu casa viendo una película y no saber que afuera hay muchas actividades e incluso cerca a esta oficina, en San Isidro, estamos rodeados de galerías, cosa que es desconocida para el personal, y nosotros compartimos esta información para generar estos espacios. Este concepto también lo llevamos a la fiesta de fin de año, y es así como este año integramos mediante juegos muy arcaicos que la gente había olvidado pero que gustaron en su momento, son juegos con nada de tecnología y en donde mientras más hagas el ridículo es más divertido y este proceso lo pasaron todos en la compañía. La experiencia del año pasado, con este concepto de feria, fue muy bonita y logró el objetivo de Proximidad.

¿Cómo aterrizó este concepto en BDO? Pues siempre se piensa en lo rimbombante, las grandes actividades y tu vas por actividades más pequeñas y contemplativas. ¿Puedes darnos un ejemplo?

Te daré un ejemplo, el cambio de la fiesta del año pasado fue difícil, no fue fácil obtener la venia porque es algo que ellos venían haciendo toda la vida de la misma forma. Entonces lo que nosotros trabajamos es siempre mostrar los beneficios que trae una nueva forma de fiesta, una nueva forma de actividades, de hecho, lo que buscamos es de proponer ideas que no sean muy costosas, y por ese lado que también la compraron.
El presupuesto como en toda organización no es muy grande entonces lo que tenemos que hacer es que la actividad genere impacto, cale y que se acuerden siempre de la fiesta patronal del año pasado y de este año con la temática de circo.
Cuando una actividad es demasiado costosa se genera una expectativa muy alta, que por lo general no se cumple. Hemos recibido propuestas de productoras con unos costos muy elevados y eso se justifica con empresas con dos mil o tres mil trabajadores donde lo importante es la seguridad y ahí no puedes escatimar costos; sin embargo tener una productora para animar esa cantidad de personas con cosas demasiado extravagantes creo que hace perder la cultura y la esencia de la empresa y ahí siempre considero que el evento lo hacen los directivos porque es el momento de conectar con su gente. Sino utilizan ese espacio para conectar, es un día más, un día cualquiera o una simple activación.

Por último, ¿Quién es Pamela como líder? en esta parte de la entrevista, dos integrantes del equipo de Pamela respondieron la pregunta que formulé, ella son Marisol Iriarte y Brenda Basurto

Marisol: Es una persona con un enfoque diferente, con un estilo distinto a lo que se ve en los directivos o gerentes de cualquier empresa.
Por otro lado su visión no es parcializada, es decir, solo se enfoca o en temas de marketing o en temas de recursos humanos sino que va aprendiendo de todo y le saca provecho. Ahora la forma como mezcla el arte con el trabajo haciendo sinergia y creando algo mucho más valioso para el personal, con el propósito de cuidar al talento es algo que caracteriza a Pamela como gerente de gestión humana.
Si a esto sumamos que ella tiene mucha actitud, cosa que lo imparte mucho en el área y en todo el personal; predisposición y ser perseverante y bueno con sus dosis de locura también.

Brenda: Algo que caracteriza a Pamela es que tiene mucha disposición para hacer las cosas. Cuando se propone algo lo logra; ya sea a nivel profesional o personal, aún cuando las cosas pueden estar muy en contra.
Como equipo nos ha pasado que hemos organizado eventos donde no había local, no había catering, no había nada e igual lo hemos hecho, entonces nos pueden poner mil peros, pero siempre hay una idea para convencer y avanzar. Eso nos ha permitido crecer pues somos un área muy nueva, pero hemos logrado mucho en estos dos o tres años que tenemos y creo que se basa mucho en tener tolerancia a la frustración, tolerancia a que las cosas parecen que no van a salir, pero siempre salen y eso se debe a que tienes un equipo y a una líder que nunca baja las manos. Además, el enfoque en la gente y no ver a las personas como un recurso o una maquina sino como alguien a quien realmente se busca conectar es inspirador por parte de Pamela.
Un ejemplo de lo que te digo es cuando organizamos la fiesta patronal del año pasado. En BDO somos cuatro unidades de negocio y estábamos completamente divorciados. Entonces el enfoque fue hacer que todas estas unidades se unan para la fiesta y convencerlas que se haga fue realmente un reto y al final logramos que se hicieran un baile de todas las unidades y no que haya concursos por separado. Eso marcó en ese momento y para lograr que todo se transmita y que el personal lo entienda, necesitas a alguien con mucha personalidad como lo es Pamela.


Pamela Díaz Escalante en su faceta de pintora. Fuente: Wapa.pe

Es así como terminamos esta primera, de muchas más entrevistas. Si les ha gustado no se olviden de ponerle me gusta y compartir.

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