La Gestión Post Evaluación del Desempeño

Todas las empresas tiene un sistema de Evaluación del Desempeño (o deberían tenerlo) que van desde los más complejos hasta los más simples. Lo importante es que se adecuen a lo que en verdad se quiera medir y que, en un principio, esto que se quiera medir esté alineado a la estrategia de la empresa. Otro factor también es el número, porque de ello dependerá su complejidad y hasta el medio que se utilizará. Hasta aquí, muchos de nosotros, hemos hecho la tarea. Pero ¿y después?

Todos conocemos la gestión Post Venta, lo cual puede hacer que elijamos un servicio o un producto del otro aunque tengan el mismo precio, entonces y bajo ese concepto, ¿no deberíamos pensar en una gestión Post Evaluación del Desempeño?.

¿De qué nos hablas, Luis?. Simple, ¿qué hacemos con los resultados de la Evaluación del Desempeño?. ¿Los usamos como una verdadera fuente de información o simplemente como un dato más?. Creo que muchos responderán que lo usamos para los ascensos, los programas de capacitación, los incrementos salariales e incluso para temas punitivos, como bases para sancionar o hasta despedir. Bueno esta es la primera parte, porque si se dan cuenta estas actividades son como eventos, es decir, se dan en momentos muy puntuales. Entonces, el uso de la información de la evaluación del desempeño sirve para un momento específico y luego se deja hasta la siguiente evaluación.

¿Cuál es la segunda parte o gestión post Evaluación?. Si entendemos que la gente siempre está en permanente cambio y además tenemos un historial de su desempeño, podremos ver muchas cosas, por ejemplo "Ciclo de Desempeño en las Áreas", es decir, podemos descubrir que en determinada área las personas llegarían a picos de desempeño en determinado momento del año o incluso de su ciclo vital y este tipo de información (ya no dato) nos permitirá planificar nuestras cargas de trabajo y planificar el área.
Este uso longitudinal (porque es tomado durante el tiempo) es uno de los análisis más ricos que podemos hacer desde la Gestión del Capital Humano con dicha información.

La gestión post Evaluación también implica ir calibrando y probar la consistencia de nuestra herramienta. Todos sabemos que las herramientas que el ser humano crea se van desgastando y/o quedan obsoletas, pues debemos poner en ese campo a nuestras herramientas de Evaluación del Desempeño, someterlas a análisis y críticas a fin de mejorarlas o cambiarlas.

Sólo aquí vemos que hay dos grandes campos de la gestión Post Evaluación del desempeño ¿qué otras cosas se les ocurre?

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