El poder de la música en los ambientes laborales

No, aquí no verán algún artículo científico hecho por alguna universidad ni tampoco verán un estudio experimental, simplemente les comentaré el efecto que tiene la música en los ambientes laborales desde mi experiencia.

La música es un alimento para el alma, de eso no hay duda, "La Música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo", lo decía Platón y en los ambientes laborales puede ser todavía más importante. De hecho en los años que vengo trabajando, he visto que la música tiene más beneficios que contras.

Si bien pudo volverse un tema de conflicto hace algunos años ( recuerdan cuando aún no existían los mp3, ni el spotify, ni menos los smartphone y había que ponerse de acuerdo para sintonizar una radio que a todos les gustara y escuchar eso en todo el área); hoy felizmente eso ya no sucede porque basta los audífonos y los dispositivos personales para que cada trabajador tenga su propio mundo musical.

Todos sabemos que en las actividades laborales, existen periodos de pico laboral y otros de normalidad. La música sirve para ambos momentos, pues en los momentos de normalidad sirve como un acompañante, como un elemento que incluso puede poner al colaborador más feliz en su rutina diaria. He visto, y me ha pasado, que al escuchar alguna canción el ritmo de trabajo, se vuelve más productivo e incluso, en el caso de tener que desarrollar proyectos, es una fuente de creatividad pues estimula el lado derecho del cerebro que es el origen de la imaginación y las funciones no racionales.

En los momentos más estresantes, por otro lado, la música sirve como un paliativo. Es un escape al momento estresante y/o desagradable que se haya vivido. Es como el efecto de respirar del 1 al 10. Este punto es muy importante porque nos sirve como un freno para evitar respuestas emotivas que luego nos puedan traer consecuencias no deseadas.

Como vemos, la música nos sirve para ambos momentos de nuestros ciclos laborales. Por ello es que las empresas no deben prohibir a sus trabajadores el uso de música en sus centros de trabajo, más ahora que los smartphone tienen la capacidad de llevar toda la música que uno desean, y si además desean dar un mejor ambiente, tampoco corten el Youtube. Es mi consejo.

Si les gustó la entrada compartanla en sus redes y comenten.




PD: Si desean un artículo breve que hace referencia a estudios científicos sobre este tema, aquí lo pueden consultar http://prevenblog.com/escuchar-musica-trabajo-mejora-la-productividad/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer webinar - Ley 30709 Equidad Salarial y No Discriminación Salarial

Entrevistas Humanas - El manejo de las personas y situaciones o "tener muñeca" en recursos humanos por José Luis Garcia Saavedra

Tendencias laborales para la gestión de talento Juvenil-Youth Empleloyality Forum 2018-Parte II