Algunas consideraciones sobre el Capital Humano

En el ámbito laboral peruano, igual que en nuestra vida diaria y gracias a nuestro rico lenguaje, usamos los términos y conceptos de manera cruzada, porque pensamos que todo significa lo mismo.
Bueno no es tanto así, pero antes una aclaración. No vengo a proponerles una definición académica de Capital Humano, porque para eso libros y autores hay a montones y encima ¿un blogger me va a dar una definición más de ese estilo? ; lo que les daré es una idea de lo que considero Capital Humano después de doce años de trabajar en este tema.

Primero que nada utilizar Recursos Humanos, Gestión Humana, Capital Humano, Gestión del Talento y demás términos son variantes, algunas sonando más bonito que otras, de un mismo concepto: El trato con las personas.

Así tan amplio, pues sonaría que este terreno se hace en todos los ámbitos de la vida y a toda hora y les tengo que decir que sí, efectivamente, desde que amanecemos hasta que nos vamos a dormir hacemos una gestión con las personas.

Entonces ¿cuál sería la diferencia con lo que nos proponen los textos académicos y las empresas?. Básicamente una necesidad de control y gestión; la cual se hace evidente desde la escuela taylorista que a su vez, está influenciada por el positivismo francés*. Así en esos tiempos, lo que importaba era saber cuánto produce un trabajador en unidades y no si se encuentra bien o si al hacerlo sentir bien puede producir más.

Es así como nace el concepto de Recursos Humanos, con la idea de controlar y administrar a las personas que trabajan en una empresa. Luego con la introducción de conceptos como la inteligencia emocional, el mentoring, las habilidades blandas, la pirámide de Maslow y demás; la empresa descubre que las personas que trabajan con ellos son algo más que una determinada cantidad de producción y que incluso atacando estas variables "invisibles" los desempeños pueden mejorar, es en ese momento que evoluciona a la idea de Gestión Humana, nombre que en los años noventas del siglo XX se hacen más común encontrar en los diferentes departamentos que antes se llamaban Recursos Humanos o Relaciones Industriales.

¿Y en qué momento pasamos de ser un trabajador a ser un Capital Humano?. Desde siempre se ha sabido que el conocimiento es de quien lo posee y lo sabe usar, y eso lo comprobamos cuándo le pagamos a un consultor para que nos solucione un problema a nivel empresarial como también a un buen peluquero para que nos corte el cabello. Bueno, cuando las empresas cayeron en cuenta de este punto, es que comenzaron a acuñar el término Capital Humano que con un departamento de Gestión Humana, comenzaron a tratar de fidelizar a sus trabajadores para que ese "saber hacer" no se fuera a  otro lado. Los primeros en verlo fueron las empresas de alta tecnología y en especial la de los videojuegos**.

Y como todo en la vida, siempre hay gente que destaca en sus áreas y quehaceres. Gente que le apasiona lo que hace y justo por eso es más valiosa, porque le pone una especie de ingrediente adicional al quehacer diario y que incluso hasta puede contagiar a los demás. Esa gente es el Talento.

Entonces revisando lo dicho hasta aquí, todos los días hacemos una gestión de las personas en todos los aspectos de nuestra vida, pero cuando lo hacemos en una empresa se llama Gestión Humana. Por otro lado, en nuestras empresas tenemos Capital Humano con conocimiento valioso de como hacemos las cosas, por eso perderlo es como perder una o varias de las neuronas de nuestro cerebro empresarial. Y lo más importante, nuestras empresas tienen un corazón y son aquellas personas que hacen las cosas con la pasión de quién le gusta: ellas son el Talento

Este la primera entrada de varias que iré haciendo, si les ha gustado tomen la libertad de compartir cuántas veces deseen.

Fuente: Internet

* El Positivismo fue una escuela filosófica cuyo principal propuesta es que solamente debe importar al intelecto humano aquello que es material o un fenónemo positivo.
** Les recomiendo que vean la historia de Atari y el ambiente de trabajo que había creado en su empresa

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