La importancia de declarar el certificado de quinta categoría a tu empleador

Hace unos días me llegó al Linkedln una publicación de la SUNAT, en realidad un infograma, (http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/personas-menu/impuesto-a-la-renta-personas-ultimo/rentas-de-quinta-categoria-personas/3072-03-obligaciones-si-cuentas-con-mas-de-un-empleador) en dónde se daba una orientación de lo que debes declarar a tu empleador si es que trabajas en otra empresa. Como información gráfica y rápida de comprender está muy recomendable.

A raíz de este infograma, quiero compartirles algunas reflexiones sobre la importancia de declarar el certificado de quinta categoría cuando ingresan a una nueva empresa.

Primero que nada empecemos por definir qué es un certificado de quinta categoría. Básicamente es un documento que tu empleador confecciona en donde te informa de todo lo que has percibido como remuneración en lo que va del año fiscal, así como todo lo que te han retenido como impuesto por dichos ingresos. Hasta el año 2016 era obligatorio que el empleador te lo diera anualmente, pero desde el 2017 y con las reformas que implementó el gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky para la simplificación administrativa, este documento ya no es obligatorio que te lo entregue el empleador de manera anual volviéndose solo obligatorio para cuando culminas la relación laboral, es decir, al momento del cese.

Segundo, sucede muchas veces que cuándo uno renuncia de un trabajo para pasar a otro y esto sucede en el mismo año fiscal, una de las cosas que te pide el nuevo empleador es este certificado. Ahora muchos se preguntan ¿por qué lo hacen o qué hacen con este documento el empleador?,lo que realizan las áreas de gestión humana es que con el monto, que dicho documento informa, se hace un proyectado de remuneraciones hasta fin de año para calcular el impuesto de quinta categoría que el trabajador deberá pagar hasta Diciembre.

Tercero, ¿qué pasa si me olvido de presentar o simplemente no quiero presentar a mi empresa dicho documento?. Primero que nada, la proyección de quinta se calculará mal y por lo tanto el trabajador pagará menos quinta, es decir, evade impuestos. Esto antes sería un problema para la empresa, pero desde hace unos 3 años y con la ayuda de T-Registro (programa de registro de trabajadores de la SUNAT y el MINTRA que las empresas están obligados a tener y llenar) la responsabilidad de la evasión se personaliza ¿qué significa esto? pues que la SUNAT tomará las medidas para recuperar el impuesto evadido directamente con el trabajador

Cuarto, ¿que implicancias tiene esto? que la SUNAT primero envíe notificaciones directamente al domicilio del trabajador para que regularice su situación (con los intereses, más la multa y costas) y luego, si no hay respuesta, puede trabar embargo sobre la cuenta de sueldo del trabajador (pues en las últimas versiones del T-Registro esa información es obligatoria de llenar) o en el peor de los casos pedir una retención judicial del sueldo.

Como ven las implicancias no son pocas, así que lo mejor que pueden hacer es algo tan simple como presentar su certificado de quinta categoría al nuevo empleador o informar de cualquier monto que su antiguo empleador les de. ¿Hasta cuándo tienen plazo de presentar?. Desde la fecha que entraron a la nueva compañía hasta el último día del cierre de planilla de Diciembre.

Si les ha gustado el post, por favor compartanlo y comenten.

(Fuente: www.sunat.gob.pe) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer webinar - Ley 30709 Equidad Salarial y No Discriminación Salarial

Entrevistas Humanas - El manejo de las personas y situaciones o "tener muñeca" en recursos humanos por José Luis Garcia Saavedra

Tendencias laborales para la gestión de talento Juvenil-Youth Empleloyality Forum 2018-Parte II