Como convivir con los trabajadores "Y" peruanos

En el tiempo que vengo trabajando en distintos rubros, he visto cómo esta generación empezaba a entrar a la universidad, la terminaba, comenzaba a hacer sus primeras prácticas y ahora son parte importante del mundo laboral. Estas etapas me produjeron tal interés, que decidí hacer mi tesis de maestría y ahora también mi tesis de doctorado, en base a ellos. Así que en una especie de agradecimiento, quiero darles algunos consejos de cómo convivir con ellos, ya sea que ustedes sean sus jefes o sus pares.

Lo primero, ellos son "horizontales", es decir, olvídense que van a esperar una cita para hablar con uno y más si piensas que te van a tratar usted porque tienen más años. Ojo, no quiero decir con esto que pierdan el respeto. Ellos lo tienen, y bastante a las personas, sólo que es un respeto menos guiado por las formas.

Lo segundo, y esto viene del punto anterior, el respeto que un trabajador "Y" tiene hacia alguien es por su autoridad moral y de experiencia, más que por el cargo. Cuándo un jefe o par es consecuente con sus actos, demuestra que sabe su trabajo y además que tiene ganas de enseñar y ayudar a los demás, se vuelve inmediatamente en un "faro" para estos chicos. Este punto es importante si es que están pensando ponerles un tutor u orientador en programas o proyectos laborales.

Tercer punto, tengan un pequeño diccionario al costado cuando hablen ellos. Esto lo digo en parte en  broma y en parte en serio. Los trabajadores "Y" usan una serie de expresiones que nunca antes hemos escuchado:  YOLO, Meme, XOXO, etc, y todas vienen de las redes. No tengan vergüenza de preguntarles que significa y es más no la tengan en intercambiarlas con ellos: ¿se acuerdan del "pajita pulenta"?, para ellos esto es un arcaismo. Este punto es importante porque el conocimiento en la empresa se trasmite mucho por un proceso llamado "Socialización" e "Interiorización" (Ver el Modelo de Nonaka y Takeuchi) que no es otra cosa que la comunicación diaria e informal que se da en un pasillo, cuando se van a comer o hasta cuando salen a jugar un partido la gente del área.

Cuarto punto, la velocidad. Es cierto, mucho de nosotros, que ya tenemos buen tiempo en las empresas, conocemos el término "para ayer". Bueno, con estos chicos podemos hablar de "hiper velocidad". No es que salten los protocolos o procedimientos, sino que siempre estarán buscando la forma de hacer las cosas más rápidas. Esto es muy beneficioso en tanto ayudará a la empresa a hacerla más ligera en sus respuestas dentro y fuera.

Quinto punto, y especial si tienen gente a cargo. Dar oportunidades de crecimiento o de enriquecer el puesto. Para un trabajador "Y", el concepto de crecer no se detiene en subir en la jerarquía, también contempla movimientos horizontales; les encanta los retos, los proyectos, los grupos de trabajo y por ende no tendrán reparos en pasar de un área a otra o de conformar equipos multidisciplinario. Un consejo, los "Y" no son pacientes para su desarrollo; más de 3 años en un mismo puesto y haciendo lo mismo es una condena a perder a un trabajador de esa generación.

Sé que existen descripciones más completas o complejas sobre los "Y" en la web, en los libros, en ponencias, etc. pero esto no es un catálogo definitivo, son algunas de las cosas más saltantes que he visto en estos años. ¿Tienen más consejos?.

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